Residuos Tóxicos por Combustión


Residuos Tóxicos por Combustión


La combustión genera que se produzcan diferentes residuos tóxicos provenientes de cenizas, hollín, etc que contaminan recursos naturales en el contacto con estas cosas que fueron incineradas en un incendio forestal u ocasionado por el hombre y que pueden producir diferentes recursos tóxicos.




RESULTADO DE LA COMBUSTIÓN

En un incendio se producen varios productos como resultado de la combustión de los materiales. Estos productos son gases, humos y residuos de partículas de combustible. Dependiendo del combustible que esté ardiendo se generarán una serie de partículas y de desechos.
Este tipo de desechos producto de la combustión son muy tóxicos para el organismo y son la causa de muerte principal en los incendios. El cuerpo humano tiene una tolerancia muy baja a este tipo de sustancias.
Por este motivo es necesario conocer el tipo de residuos que resultan de una combustión y como actuar frente a ellos.


Humo negro producido en un incendio eléctrico



Podemos dividir los productos resultantes de la combustión en gases y humos:
-         Gases: Dependiendo del tipo de combustible que esté ardiendo los gases que se producen pueden ser tóxicos o inocuos. Muchos de estos gases pueden ser totalmente indetectables por un ser humano sin aparatos de medición adecuados. Por ejemplo el monóxido de carbono es un gas extremadamente tóxico, que se cobra muchas vidas cada año en todo el mundo, es inodoro, incoloro e insípido por lo que resulta muy difícil de detectar. Produce somnolencia y la muerte.
Estos gases resultan muy difíciles de eliminar en espacios confinados ya que no pueden ser filtrados ni física ni mecánicamente.

Resultados de la combustión, llamas, humo y gases



El mejor método para evitar problemas con los gases en un incendio es intentar no respirarlos y salir de la habitación lo antes posible.  
-         Humos: El humo de un incendio está formado por una mezcla de aire, oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas de carbón en suspensión y pequeñas partículas de combustible. El humo se produce cuando la combustión es incompleta y no se queman completamente los materiales combustibles. El color del humo dependerá en gran medida de los materiales que estén ardiendo y de la atmósfera en la que se desarrolla el fuego.
Un color negro o gris oscuro en el humo de un fuego indica que el incendio arde con mucho calor en presencia de poco oxígeno y con una alta concentración de gases tóxicos.
Si el humo tiene un color blanco o gris es que el incendio arde en presencia de abundante oxígeno. El humo blanco puede ser muy irritante.
Si por el contrario se puede observar una mezcla de colores en el fuego debemos tener cuidado ya que indicaría la presencia de gases tóxicos.

Tomado de: