El Uso de Esteroides en el Cuerpo Humano y sus Consecuencias

Los Esteroides en el Cuerpo Humano


Esteroide, grupo extenso de lípidos naturales o sintéticos, o compuestos químicos liposolubles, con una diversidad de actividad fisiológica muy amplia. Dentro de los esteroides se consideran determinados alcoholes (esteroles), ácidos biliares, muchas hormonas importantes, algunos fármacos naturales y los venenos hallados en la piel de algunos sapos. Varios esteroles que se encuentran en la piel de los seres humanos se transforman en vitamina D cuando son expuestos a los rayos ultravioletas del sol. 

Las hormonas esteroideas, que son similares pero no idénticas a los esteroles, comprenden los esteroides de la corteza de las glándulas suprarrenales, cortisol, cortisona, aldosterona, y progesterona; las hormonas sexuales masculinas y femeninas (estrógenos y testosterona); y fármacos cardiotónicos (que estimulan el corazón), como digoxina y digitoxina. 

El colesterol, uno de los principales responsables de la aterosclerosis, es un esterol. La mayor parte de los anticonceptivos orales son esteroides sintéticos compuestos por hormonas sexuales femeninas que inhiben la ovulación. Tal vez los esteroides con un empleo más extendido en medicina sean la cortisona y varios derivados sintéticos de esta sustancia. 

Dichos esteroides son fármacos que se prescriben en una variedad de afecciones cutáneas, artritis reumatoide, asma, alergias y en varias enfermedades oculares, así como en casos de insuficiencia suprarrenal o de funcionamiento inadecuado de la corteza suprarrenal. 

Los esteroides anabolizantes inducen al aumento de peso y de masa muscular. En su origen se desarrollaron para ayudar a los pacientes concáncer y a las víctimas del hambre y procedían de la hormona sexual masculina testosterona. 

En las últimas décadas, se ha producido un abuso del empleo de esteroides por parte de muchos atletas con la esperanza de mejorar su rendimiento físico. Además de la deslealtad que supone su uso en las competencias deportivas, los esteroides pueden tener graves efectos secundarios, psicológicos y fisiológicos, incluyendo una conducta cada vez más agresiva y el cáncer hepático. 

En 1974, el Comité Olímpico Internacional sancionó el uso de esteroides, a partir de la disponibilidad de la prueba de cromatografía de gases para detectar su presencia. Desde entonces, algunos atletas han sido descalificados en diversas disciplinas deportivas. 


Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, dirigido por la doctora Barbara Ehrlich, publicó recientemente los resultados de su investigación sobre los efectos nocivos que causa la administración de esteroides en el tejido cerebral de mamíferos.

Los esteroides tienen un uso médico en el tratamiento de algunas enfermedades como el hipotiroidismo secundario con hipoadrenalismo y se pueden adquirir en farmacia con la correspondiente receta de un médico. Pero puesto que la administración de estos fármacos tienen un efecto anabolizante al transformarse en la hormona testosterona que fomenta el desarrollo de la masa muscular y el rendimiento de "deportistas" sin escrúpulos existe un mercado negro que abastece a consumidores ignorantes de los efectos adversos que ya se conocían de estos medicamentos sobre la salud como ginecomastia, cáncer de hígado, virilización, etc.
La hormona testosterona es determinante en el desarrollo, la diferenciación y el crecimiento de las células y es producida tanto por hombres como por mujeres, pero los varones generan una cantidad 20 veces mayor lo que es clave en la diferenciación sexual del desarrollo muscular.
Estudios clínicos anteriores ya sugerían que la administración de esteroides inducía modificaciones en el comportamiento, emociones y aprendizaje mediante cambios morfo-funcionales de la región AC3 del hipocampo. Se suponía que altos niveles de esteroides causabn apoptosis neuronal pero no se había podido demostrar en laboratorio
Ahora el efecto nocivo publicado se demostró en el estudio anatomopatológico de las células del tejido cerebral de los ratones estudiados, que habían manifestado ya un comportamiento extrañamente agresivo con sus congéneres y otros cambios de conducta atribuidos al supuesto daño cerebral que se les estaba causando con la administración de los esteroides.
El daño neuronal sufrido por autodestrucción (apoptosis) sería similar al observado en autopsias de pacientes con Alzheimer y explicaría por qué sujetos con altos niveles de testosterona manifiestan frecuentemente tendencias suicidas y conductas agresivas.
Naturalmente el uso de estas sustancias está prohibido en competiciones deportivas y es uno de los productos que se investigan en los controles antidopaje, pero al parecer muchos jóvenes y entrenadores con escasa preparación creen que el motivo de la prohibición es por la deslealtad que supone al aumentar el rendimiento de los usuarios y no perciben que el principal riesgo que corren no es la descalificación y ruina de su carrera deportiva sino que existe un verdadero riesgo de padecer enfermedades mentales futuras asociadas con el uso de estas sustancias, que además sería irreversible ya que al parecer las neuronas destruidas no se regeneran.
A buen entendedor pocas palabras le bastan e imagino que nuestras autoridades sanitarias tomarán medidas para incrementar el control de estas sustancias e informar de estos efectos potencialmente peligrosos sobre los ciudadanos que accedan a su consumo aparte de su ilegalidad en la práctica deportiva y proporcionar tratamiento y vigilancia médica a aquellos consumidores que las hayan usado en el pasado.

Tomado de: